martes, 25 de febrero de 2014

JOSEF CUATRECASAS, INSIGNE NATURALISTA ESPAÑOL EN COLOMBIA

Para los que no somos del gremio, como es mi caso, este ilustre botánico catalán  era  un desconocido. La primera toma de contacto con este personaje fue a través de una exposición que la Universidad Nacional de Colombia organizó, titulada: Josef Cuatrecasas y el herbario Valle, en su sede de Palmira.
 
La curiosidad me lleva a conocer más a este personaje de una dilatada carrera científica. Nació en Campodrón, Gerona, en 1903, se licencia muy joven en farmacia, doctorándose en 1928 con una tesis de contenido botánico. En  1931, obtiene la cátedra de Botánica Descriptiva de la facultad de farmacia, en la Complutense de Madrid.
 
En 1932 toma contacto con Colombia al ser comisionado del Gobierno Español en el centenario de José Celestino Mutis. Impresionado por la diversidad de la flora colombiana, elige a este país como centro de sus investigaciones.  En esos años, el Jardín Botánico de Berlín financiaba las expediciones que  hacia durante algunos meses, para el estudio de la flora colombiana.
 
Cuatrecasas catalogando plantas sobre el terreno
Durante la guerra civil española ejerció de Director del Jardín Botánico de Madrid. Durante ese periodo rescató para su estudio los herbarios derivados de las expediciones históricas, como la de Sessé y Mociño, o las propias recolecciones de Mutis, derivándolas a especialistas transatlánticos cuando era necesario. Se ocupó de que las láminas de Mutis fueran evacuadas de Madrid a la vez que los fondos pictóricos del Prado.
 
Al finalizar la guerra civil decide abandonar España, manteniendo una posición muy crítica  e irreconciliable con la dictadura franquista; decide no volver  España mientras gobierne el dictador. En ese momento se instala en Colombia ejerciendo como profesor en la Universidad Nacional de Colombia en la sede Bogotá y en la facultad de Agronomía de la Universidad de Palmira, hasta 1947.
 
Hoja de mano de la exposición



En ese año se trasladó a Estados Unidos, donde estuvo vinculado, con diversos cargos y financiación de la National Science Foundation, al Chicago Natural History Museum, primero, y a la Smithsonian Institution, después. En esta última trabajó, como investigador asociado, desde 1955 hasta 1977, y desde esa fecha hasta su muerte, como emérito. En 1953 el gobierno de EE.UU le concede la nacionalidad americana.
 
En lo que respecta a sus trabajos en Colombia dejó un legado de  25 diarios y 12 cuadernos de notas detallando  día a día sus expediciones, los preparativos para los viajes, anotaciones científicas, sus aventuras y técnicas de acampada, e incluso las medicinas que usaba para prevenirse de malaria, el reumatismo o  la disentería.
 
 
También dejó cerca de 20.000 fotografías. Retrató a más de 16 grupos indígenas: Carijonas, Cholos, Cochas (Kamsá), Cofanes, Cubeos, Guananos, Guayaberos, Inganos, Kogis, Paeces, Tucanos, Tunebos, Uitotos, Yurutíes y otros.
 
Durante sus múltiples expediciones entre 1932 y 1979, descubrió cerca de 3.308 especies, subespecies o variedades nuevas para la ciencia. Publicó 262 artículos científicos, y es autor o co-autor de dos subtribus y 41 géneros.
 
Se especializó en la flora de los páramos, sobre todo  en los frailejones. Los frailejones son las plantas emblemáticas de los páramos y sólo existen en Colombia, Venezuela y norte de Ecuador. El nombre de frailejón se debe a la apariencia de fraile corpulento que tienen cuando se ven desde lejos entre la niebla.

 
Frailejones sobre un páramo
 
En 1983 fue nombrado director honorario del Real Jardín Botánico de Madrid. En sus últimos años legó su extensísima colección de tipos nomenclaturales al propio  Jardín Botánico y su biblioteca al Instituto Botánico de Barcelona, una institución municipal de enorme solera, donación con la que quiso subrayar su condición de catalán que amaba su tierra.
 
Muere en Washington en 1996, cuando tenía 93 años. Actualmente sigue estando  considerado como una eminencia mundial en el estudio de la flora tropical de los páramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario